¿Cómo hacer una buena declaración de aduanas?

Facilitar los trámites aduaneros 

El 1 de julio de 2021, la Unión Europea introdujo una nueva legislación aduanera. De hecho, "todas las compras en línea realizadas fuera de la Unión Europea están ahora sujetas a impuestos desde el primer euro". Esta nueva legislación pretende facilitar los trámites aduaneros de las empresas dentro de la Unión Europea y limitar la evasión fiscal para garantizar una mayor equidad entre las empresas. 

 

¿Cómo funcionan las aduanas? 

La función de la aduana es realizar controles de seguridad y cumplir una misión fiscal. Cuando un paquete llega en la aduana, se comprueban los impuestos vinculados a la mercancía y se pagan los impuestos. Las aduanas realizan controles de seguridad para combatir las amenazas terroristas (ataques químicos, bacteriológicos, etc.). Previene el tráfico y controla las mercancías cuya importación/exportación está prohibida (drogas u otras mercancías ilegales). Por último, permite garantizar la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

¿Cuál es el procedimiento del despacho aduanero? 

El despacho aduanero se hace cuando los paquetes/mercancías tienen que entrar o salir de un territorio. Por ejemplo, dentro de la Unión Europea, es necesario realizar un procedimiento de despacho aduanero para poder enviar sus paquetes de forma legal y sin obstáculos. 

Se trata de un procedimiento administrativo que implica la declaración de la naturaleza y el valor de las mercancías que se importan/exportan, así como la declaración de los datos del remitente y del destinatario. 

A continuación, los servicios aduaneros calculan el importe de los impuestos y tasas que hay que pagar.

Evitar retrasos en el despacho aduanero 

Cuando su envío llega a la aduana, los funcionarios de aduanas se encargan de calcular los cargos de todos los envíos. Por lo tanto, estos funcionarios de aduanas necesitan conocer el contenido exacto de sus envíos para poder calcular los cargos con precisión. La declaración del contenido de sus envíos debe ser lo más precisa y clara posible para reducir el riesgo de bloqueos en la aduana y los retrasos en la entrega.

¿Por qué se retrasan mis paquetes en la aduana? 

La legislación aduanera de la UE es diferente desde el 1 de julio y es posible que haya sufrido muchos retrasos en el despacho de aduanas desde este verano. 

¿Por qué? Cuando se declara el contenido de sus envíos, una descripción errónea de los mismos puede provocar retrasos en la entrega y bloqueos en las aduanas

Por ejemplo:

Usted vende ropa y necesita enviar un abrigo de piel. Si escribe "prenda" en su declaración de aduana, su envío puede ser bloqueado/retrasado. No basta con mencionar la naturaleza del envío, tendrá que especificar "abrigo de piel" en su declaración de aduana

Este ejemplo es válido para cualquier tipo de sector empresarial, para el ejemplo anterior, el procedimiento del despacho aduanero de un artículo de cuero no será el mismo que el de un artículo de algodón (una camiseta, por ejemplo). Por ello, la descripción "ropa" no es suficiente. 

Puede encontrar varios ejemplos de descripciones conformes en la guía de la Comisión Europea.

¿Cómo facilitar el despacho de aduanas? 

  • Es necesario introducir información suficientemente detallada sobre la naturaleza de sus mercancías 
  • La aduana comprobará si su envío está sujeto a alguna restricción o prohibición 
  • Recuerde también redactar la descripción de su mercancía en inglés para que los servicios aduaneros internacionales la entiendan mejor

Cuanto más detalle y claridad haya, más rápido será el procedimiento. Las mercancías prioritarias para el despacho aduanero serán las que tengan las declaraciones más claras. Si no es así, su mercancía será redirigida a otro agente de aduanas que se encargará de verificar la naturaleza de la mercancía, por lo que su envío pasará más tiempo en la aduana. 

Si el envío se realiza a través de Upela, no es necesario realizar ninguna declaración de aduana en particular, ya que toda la información se solicitará al realizar el pedido. Por lo tanto, es muy importante rellenar correctamente los campos solicitados, especialmente los campos: Características del envío y Requisitos aduaneros, para garantizar un envío sin problemas. Sin embargo, durante todos sus envíos internacionales, les invitamos a adjuntar 3 copias de su factura comercial con su número NIF IVA y el “HS code” (código armonizado de aduanas). También le invitamos a ponerse en contacto con la aduana (española Agencia Tributaria o la del país de destino) para obtener información adicional.




Últimos artículos